miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Juicio académico a Girotti?


En la mañana de ayer se llevó a cabo en la UNS una reunión interclaustros donde se presentó formalmente un escrito por el que se solicita iniciar el proceso de enjuiciamiento académico a Gloria Girotti, abogada y docente de la casa de estudios e imputada por graves delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura.

Eludió la detención y el procesamiento solicitados por los fiscales Abel Córdoba y Antonio Castaño hace ya once meses. Logró que el juez vitalicio Alcindo Álvarez Canale no la llamara a declarar como imputada, trocando su situación y convocándola como “testigo”. Consiguió que el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional del Sur (UNS) le otorgase la reválida en la cátedra de Derecho en los Contratos, a pesar de los sólidos argumentos con que se la impugnó para el cargo.
De acuerdo al abundante material documental y testimonial recolectado por los fiscales Córdoba y Castaño, la abogada Gloria Girotti –de ella se trata- participó en gravísimos delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico militar, cuando se desempeñaba como titular de una de las secretarías del ex juez Guillermo Federico Madueño. Incluso, se le imputa haber participado en sesiones de interrogatorio bajo tortura.
Pese a haber sorteado con éxito cada uno de los cuestionamientos que recayeron sobre su persona e idoneidad moral durante los últimos meses, todo parece indicar que Girotti enfrentará ahora un firme pedido de enjuiciamiento académico en el ámbito de la UNS, que aún la tiene en sus filas como docente.
La novedad surgió luego de realizada ayer por la mañana una nueva reunión interclaustros en la que se presentó un escrito por el cual se pretende solicitar al rectorado el inicio del proceso sobre la letrada, por el cual podría determinarse su exoneración definitiva de la plantilla docente a raíz de los antecedentes que exhibe.
El pedido, de acuerdo a lo que trascendió al cabo de la reunión, se halla fundado en sólidos argumentos y ya habría reunido una buena cantidad de firmas de docentes, graduados y estudiantes regulares (se encuentran excluidos de la posibilidad de suscribir documentación de esta naturaleza trabajadores no docentes que no sean egresados de esa casa de estudios o revistan actualmente la condición de alumnos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario