Un grupo de vecinos se acercó al HCD para entregar un petitorio. A través del mismo solicitan que se suspenda la audiencia pública en torno la iniciativa de YPF, convocada para el próximo 16 de noviembre. “El proyecto que se está discutiendo incluye la generación de un nuevo polo industrial en el sector interno del estuario de Bahía Blanca y debe ser evaluado en su completa dimensión”, dijeron.
Pasado el mediodía de hoy martes un grupo de vecinos autoconvocados de la localidad de General Daniel Cerri y varias organizaciones se dieron cita en el edificio que el Honorable Concejo Deliberante (HCD) local posee en Sarmiento y Estomba de nuestra ciudad.
La intención de los vecinos era entregar a las autoridades del cuerpo deliberativo un petitorio por medio del cual solicitan que se suspenda la audiencia pública para debatir el proyecto de la empresa YPF de efectuar un dragado entre Puerto Galván y Puerto Cuatreros para instalar allí una planta regasificadora.
Como se recordará, a mediados del mes pasado el gobierno municipal confirmó que la fecha establecida para la realización de la audiencia pública sería el 16 de noviembre próximo. La determinación incluía la decisión de tomar como lugar para la convocatoria a la propia localidad afectada. También se adelantó que la lista de oradores tendría carácter abierto e irrestricto y que se podría consultar toda la documentación referente al tema, para una mejor formación de la opinión.
En el petitorio que entregaron este mediodía en el HCD, los vecinos autoconvocados solicitaban la suspensión de la mencionada audiencia argumentando que “el análisis de la propuesta no puede restringirse a las obras de dragado e instalación de infraestructura para GNL, ya que el proyecto que se está discutiendo incluye la generación de un nuevo polo industrial en el sector interno del estuario de Bahía Blanca y debe ser evaluado en su completa dimensión”.
El pedido de los vecinos se fundamenta en lo señalado por el décimo artículo de la Ordenanza 14253, que regula el llamado a audiencias públicas en materia ambiental. “La convocatoria podrá ser realizada por el Departamento Ejecutivo ‘cuando la decisión administrativa verse sobre la ejecución o autorización de obras, planes o emprendimientos’, mientras que cuando se trate de ‘disposiciones relacionadas con actividades, acciones, planes, proyectos y/o emprendimientos cuya ejecución sea susceptible de provocar efectos negativos y significativos para el ambiente’, dicha facultad recae sobre el HCD, las personas físicas o jurídicas residentes en el Partido de Bahía Blanca, y las Asociaciones no Gubernamentales, según lo establecen los artículos 12 y 14 respectivamente”, recuerda el documento elevado al cuerpo deliberativo local.
“De permitir que se desarrolle la audiencia pública bajo las circunstancias actuales, se estará avalando que la misma constituya un mero acto administrativo carente de representatividad y se concrete una situación que será irreversible y que dará lugar a acciones legales por parte de los damnificados”, consideran los firmantes.
El texto fue suscripto por los Vecinos Autoconvocados de General Daniel Cerri, la Asamblea Ambientalista del Sur “AUKAN”, la Asociación Conservacionista del Sur “Tellus”, los grupos “Sureando” y “Descontaminantes Bahía Blanca”, la Comisión Vecinal Interbarrial (CVI), el Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Artes Visuales, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y la regional Bahía Blanca- Coronel Dorrego de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario