lunes, 12 de diciembre de 2011

En el Día “D”, triunfaron los Aliados

Contrarreloj respecto a su jura como ministro en La Plata, el HCD aprobó por mayoría dar el visto bueno a la licencia bianual solicitada por Cristian Breitenstein al cargo de intendente. Lo reemplaza Gustavo Bevilacqua, primer concejal electo por el FpV.
 Si la Sesión Preparatoria que el Honorable Concejo Deliberante (HCD) desarrolló el miércoles fue maratónica y polémica, el plenario extraordinario con que hoy se definió la respuesta deliberativa al pedido de licencia bianual de Cristian Breitenstein al cargo de intendente no se quedó atrás: desde las 7 horas de la mañana el público comenzó a llenar el recinto y un cerco rodeó al edificio legislativo de Sarmiento y Estomba. Efectivos policiales –según se sostuvo, no fueron convocados por el Ejecutivo sino que la fuerza actuó por cuenta propia- controlaron el ingreso al recinto.
Con un clima enrarecido por las inusuales medidas de seguridad descriptas, el debate entre los concejales que apoyaban la licencia y los que la cuestionaban comenzó bajo la presidencia del flamante titular del HCD, el peronista Carlos Moreno Salas. La sesión se desarrolló contrarreloj respecto a la jura que el hasta hoy jefe comunal debía prestar en La Plata como Ministro de Producción, cargo que se convirtió en el motivo su polémica solicitud.
Los más críticos hacia la maniobra de Breitenstein fueron los ediles de Integración Ciudadana (IC) y el radicalismo, quienes subrayaron los imprecisos términos en que Breitenstein solicitó la licencia –en principio, se sostuvo, no había indicado el plazo por el que cual la pedía- y las dudas acerca de su efectiva asunción al cargo de intendente, ya que no concurrió a prestar juramento el miércoles último. El radical Roberto Ursino caracterizó la candidatura de Breitenstein para jefe comunal en las elecciones de octubre como “testimonial”.
En tanto, los concejales del Frente para la Victoria y Unión PRO también dijeron lo suyo. Los oficialistas sostuvieron que la llegada de Breitenstein al Ministerio de Producción bonaerense se constituía en un importante paso adelante para la ciudad, ya que permitiría el trabajo conjunto de las esferas nacional, provincial y local. El presidente del bloque de Unión PRO Julián Lemos, por su parte, adelantó su voto afirmativo argumentando que entendía inconveniente para las instituciones el forzar a renunciar el intendente electo hace pocas semanas.
Finalmente, en votación nominal, el “sí” se impuso por 13 votos a 11. Como era de preverse, los votos afirmativos provinieron de los bloques del FpV y Unión PRO. Los negativos, del arco opositor conformado por IC, la Unión Cívica Radical y los bloques unipersonales de Manuel Mendoza (Frente Amplio Progresista) y Fabio Pierdominicci (UDESO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario